Touraine
Introducción
Durante el siguiente ensayo se tratara de desarrollar los planteamientos significativos de Alain Touraine como pueden llegar a ser el concepto de sujeto y por otro lado el concepto de movimientos sociales. Acompañado de diferentes aspectos sobre el caso de Migrantes Mexicanos.
Por un lado se hablara sobre el sujeto el cual lo maneja aquel que hace disponibilidad de iniciar sus propias acciones, otro concepto que se llega hace mencionar es el de voluntad de ser un actor que se crea a si mismo, un sujeto creador de relaciones sociales, instituciones y políticas.
Se reflexionara sobre los movimientos sociales desde la perspectiva de Touraine como una acción conflictiva, donde cualquier acción colectiva supone la existencia de un actor, de otros actores portadores de intereses diferentes de los suyos. Los actores son fuerzas sociales que se proponen ejercer cierta resistencia a decisiones que se impondrán a una colectividad.
Por otro lado se mencionaran diferentes planteamientos y aspectos sobre el caso de Los Migrantes Mexicanos en donde se analizaran estos conceptos para ver si son factibles para una investigación sobre este tema, durante el trascurso del ensayo se alterna el desarrollo de los conceptos de Touraine con el tema de Los Migrantes Mexicanos.
EL SUJETO Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
Podemos comenzar con colocar al sujeto como aquel que, es voluntad, resistencia y lucha y no hay movimiento social posible al margen de la voluntad de liberación del sujeto. El Sujeto únicamente es la resistencia, la voluntad y la comodidad del individuo que defiende su individualidad frente a las leyes del mercado y de la comunidad. Se puede llegar a mencionar que existe un sujeto personal en donde su voluntad de ser actor se funda en sí mismo. El individuo busca solucionar sus problemas y no en solucionar las contradicciones sociales.
El cual Touraine señala que el sujeto se encuentra inmerso en el discurso señala que existen actores sociales, los cueles se encuentran amenazados por un discurso, después toman un significado a los discursos, los cuales los hacen prácticos, a partir de una postura ideológica se encuentran a diferentes desafíos y es ahí en donde se intenta construir la sociedad, esto puede ser lo que llama la autoproducción de la sociedad. Por lo tanto la producción de la sociedad es por ella misma. Produce sus orientaciones normativas, construye sus prácticas en momentos de limitantes de la historia.
Aunque pareciera ser que las condiciones del sujeto aparecen débiles tras desaparecer el espíritu comunitario, esta idea de la mezcla de diferentes culturas, la individualidad económica las debe de enfrentar confrontar el consumismo, confrontar el orden establecido, y Touraine señala que no existe un sujeto capaz de portar con un ideal de sociedad por ello hace mención a que existe la muerte del sujeto
Trayendo este sujeto con la concepción de “resistir es crear” podemos encontrar en los migrantes como una tradición al mencionar que “La dinámica migratoria entre estos países había sido tradicionalmente temporal, es decir de ida y retorno para cumplir con las tareas y los ciclos productivos propios del campo en el país del norte, y regresando al país de origen cuando las temporadas acaecían.”
Manteniendo esta lógica los migrantes construían sus propios escenarios abandonando un modelo de la sociedad, al ser un individuo con una gran serie de problemas marginales, tiene como meta el construir fuerzas que empujen a salir adelante, busca una nueva libertad, que aunque lejos migrar a Estados Unidos y tener un buen trabajo y mandar una gran cantidad de remesas a tus familiares en México y brindarles una gran serie de cosas que en tu país de origen no las puede llegar a conseguir, sigues sumergido bajo esquemas como lo son el caso del consumismo, trabajas una gran cantidad de horas para poder ganar una cantidad monetaria y poder mantener una estabilidad social es tu familia bajo este esquema no existe libertad alguna debe dejar a un lado la comunidad
Movimientos Sociales
Touraine señala que el movimiento social se trata de enfrentar al poder por el poder, menciona que ya no es la lucha de clases el centro, sino que hay que enfocarnos en la desmodernizacion, en donde hace esta separación entre económico y cultura. La des modernización hace aparecer a un nuevo sujeto que se adapta a la lógica entre el mercado y el poder autoritario, por lo tanto el sujeto debe luchar contra poderes de la identidad. Para lograrlo el sujeto debe criticar su libertad y no acceder a ningún partido político.
Touraine realiza una gran división, por un lado el movimiento social, el cual tiene una característica moral, en donde asume que los sujetos deben discutir y no vincularlos a ningún partido político y por otro lado el movimiento societal en donde se va realizar un vinculo entre sujetos y grupos de interés en donde el elemento movilizador son las libertades se define en lucha, en función de la libertad de los sujetos. En movimiento societal es libre de ideología lucha contra un adversario social (No lucha de clases) en cambio en el movimiento social la comunidad tiene un interés del poder. Por ello podemos señalar cuando hace referencia a la rebelión la cual se encuentra en lucha contra un tirano para poder poner al mando a otro tirano, por otra lado el societal derriba la dominación ya que la meta es cambiar mas la vida, más que la sociedad.
El Sujeto ya no puede alienarse en un orden o en un poder político para poder luchar contra los poderes que dominan. Para poder luchar contra esto, el sujeto debe ser considerado en su forma directa. Según Touraine, los actuales movimientos societarios no están al servicio de un modelo de sociedad perfecta sino que están directamente dirigidos hacia la afirmación y defensa de los derechos del sujeto, de su libertad y su igualdad.
En la misma línea, el autor habla de los “antimovimientos sociales”, testificando que cuando un actor social se siente identificado tanto con un objetivo cultural que llega a aborrecer a su adversario, se produce un anti movimiento social. El actor ve a los adversarios como obstáculos que tiene que eliminar para llegar a su objetivo.
Para poder aplicar el concepto de movimientos sociales y los migrantes mexicanos seria indagar durante la pasada “Ley de Reforma Migratoria” .Sin duda, el fenómeno de la migración internacional adquiere una mayor significación cuando pasa de ser del simple movimiento de personas, a la completa integración de estas personas a una nueva realidad en el país receptor, como nuevos ciudadanos con obligaciones y derechos, y con la capacidad de influir en su país. Una verdadera voluntad de integración en un nuevo Estado y sociedad, queda evidenciada cuando esta sociedad comienza la formación de diversas organizaciones civiles, dedicadas a diferentes aspectos de su realidad como inmigrantes o descendientes de inmigrantes. La formación y participación en una Organización no Gubernamental, significa la máxima expresión de la participación ciudadana en un país, y de voluntad por realizar un cambio social responsable como miembro de éste.
La voluntad y el conflicto entre los migrantes se ve reflejada por lo tanto resulta de gran utilidad el movimiento soecita de Touraine en donde solo no se busca imponer a un tirano sino simplemente, los migrantes deben decidir la política para su vida en ese país. Aunque en este caso existió un vinculo con una política de los Estados Unidos con ello se mantenían los interés de una comunidad por lo tanto se pierde totalmente el concepto como tal y pasa a ser un movimiento social contrata la “reforma migratoria”
Conclusión.
Por un lado se hablara sobre el sujeto el cual lo maneja aquel que hace disponibilidad de iniciar sus propias acciones, otro concepto que se llega hace mencionar es el de voluntad de ser un actor que se crea a si mismo, un sujeto creador de relaciones sociales, instituciones y políticas.
Se reflexionara sobre los movimientos sociales desde la perspectiva de Touraine como una acción conflictiva, donde cualquier acción colectiva supone la existencia de un actor, de otros actores portadores de intereses diferentes de los suyos. Los actores son fuerzas sociales que se proponen ejercer cierta resistencia a decisiones que se impondrán a una colectividad.
Por otro lado se mencionaran diferentes planteamientos y aspectos sobre el caso de Los Migrantes Mexicanos en donde se analizaran estos conceptos para ver si son factibles para una investigación sobre este tema, durante el trascurso del ensayo se alterna el desarrollo de los conceptos de Touraine con el tema de Los Migrantes Mexicanos.
EL SUJETO Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
Podemos comenzar con colocar al sujeto como aquel que, es voluntad, resistencia y lucha y no hay movimiento social posible al margen de la voluntad de liberación del sujeto. El Sujeto únicamente es la resistencia, la voluntad y la comodidad del individuo que defiende su individualidad frente a las leyes del mercado y de la comunidad. Se puede llegar a mencionar que existe un sujeto personal en donde su voluntad de ser actor se funda en sí mismo. El individuo busca solucionar sus problemas y no en solucionar las contradicciones sociales.
El cual Touraine señala que el sujeto se encuentra inmerso en el discurso señala que existen actores sociales, los cueles se encuentran amenazados por un discurso, después toman un significado a los discursos, los cuales los hacen prácticos, a partir de una postura ideológica se encuentran a diferentes desafíos y es ahí en donde se intenta construir la sociedad, esto puede ser lo que llama la autoproducción de la sociedad. Por lo tanto la producción de la sociedad es por ella misma. Produce sus orientaciones normativas, construye sus prácticas en momentos de limitantes de la historia.
Aunque pareciera ser que las condiciones del sujeto aparecen débiles tras desaparecer el espíritu comunitario, esta idea de la mezcla de diferentes culturas, la individualidad económica las debe de enfrentar confrontar el consumismo, confrontar el orden establecido, y Touraine señala que no existe un sujeto capaz de portar con un ideal de sociedad por ello hace mención a que existe la muerte del sujeto
Trayendo este sujeto con la concepción de “resistir es crear” podemos encontrar en los migrantes como una tradición al mencionar que “La dinámica migratoria entre estos países había sido tradicionalmente temporal, es decir de ida y retorno para cumplir con las tareas y los ciclos productivos propios del campo en el país del norte, y regresando al país de origen cuando las temporadas acaecían.”
Manteniendo esta lógica los migrantes construían sus propios escenarios abandonando un modelo de la sociedad, al ser un individuo con una gran serie de problemas marginales, tiene como meta el construir fuerzas que empujen a salir adelante, busca una nueva libertad, que aunque lejos migrar a Estados Unidos y tener un buen trabajo y mandar una gran cantidad de remesas a tus familiares en México y brindarles una gran serie de cosas que en tu país de origen no las puede llegar a conseguir, sigues sumergido bajo esquemas como lo son el caso del consumismo, trabajas una gran cantidad de horas para poder ganar una cantidad monetaria y poder mantener una estabilidad social es tu familia bajo este esquema no existe libertad alguna debe dejar a un lado la comunidad
Movimientos Sociales
Touraine señala que el movimiento social se trata de enfrentar al poder por el poder, menciona que ya no es la lucha de clases el centro, sino que hay que enfocarnos en la desmodernizacion, en donde hace esta separación entre económico y cultura. La des modernización hace aparecer a un nuevo sujeto que se adapta a la lógica entre el mercado y el poder autoritario, por lo tanto el sujeto debe luchar contra poderes de la identidad. Para lograrlo el sujeto debe criticar su libertad y no acceder a ningún partido político.
Touraine realiza una gran división, por un lado el movimiento social, el cual tiene una característica moral, en donde asume que los sujetos deben discutir y no vincularlos a ningún partido político y por otro lado el movimiento societal en donde se va realizar un vinculo entre sujetos y grupos de interés en donde el elemento movilizador son las libertades se define en lucha, en función de la libertad de los sujetos. En movimiento societal es libre de ideología lucha contra un adversario social (No lucha de clases) en cambio en el movimiento social la comunidad tiene un interés del poder. Por ello podemos señalar cuando hace referencia a la rebelión la cual se encuentra en lucha contra un tirano para poder poner al mando a otro tirano, por otra lado el societal derriba la dominación ya que la meta es cambiar mas la vida, más que la sociedad.
El Sujeto ya no puede alienarse en un orden o en un poder político para poder luchar contra los poderes que dominan. Para poder luchar contra esto, el sujeto debe ser considerado en su forma directa. Según Touraine, los actuales movimientos societarios no están al servicio de un modelo de sociedad perfecta sino que están directamente dirigidos hacia la afirmación y defensa de los derechos del sujeto, de su libertad y su igualdad.
En la misma línea, el autor habla de los “antimovimientos sociales”, testificando que cuando un actor social se siente identificado tanto con un objetivo cultural que llega a aborrecer a su adversario, se produce un anti movimiento social. El actor ve a los adversarios como obstáculos que tiene que eliminar para llegar a su objetivo.
Para poder aplicar el concepto de movimientos sociales y los migrantes mexicanos seria indagar durante la pasada “Ley de Reforma Migratoria” .Sin duda, el fenómeno de la migración internacional adquiere una mayor significación cuando pasa de ser del simple movimiento de personas, a la completa integración de estas personas a una nueva realidad en el país receptor, como nuevos ciudadanos con obligaciones y derechos, y con la capacidad de influir en su país. Una verdadera voluntad de integración en un nuevo Estado y sociedad, queda evidenciada cuando esta sociedad comienza la formación de diversas organizaciones civiles, dedicadas a diferentes aspectos de su realidad como inmigrantes o descendientes de inmigrantes. La formación y participación en una Organización no Gubernamental, significa la máxima expresión de la participación ciudadana en un país, y de voluntad por realizar un cambio social responsable como miembro de éste.
La voluntad y el conflicto entre los migrantes se ve reflejada por lo tanto resulta de gran utilidad el movimiento soecita de Touraine en donde solo no se busca imponer a un tirano sino simplemente, los migrantes deben decidir la política para su vida en ese país. Aunque en este caso existió un vinculo con una política de los Estados Unidos con ello se mantenían los interés de una comunidad por lo tanto se pierde totalmente el concepto como tal y pasa a ser un movimiento social contrata la “reforma migratoria”
Conclusión.
En conclusión con los movimientos sociales Touraine durante su lectura establece diferencias entre movimientos societarios y las revueltas. Entra a analizar el interior de los movimientos societarios y afirma que estos son diferentes a las revueltas en el sentido que los movimientos societarios son un proyecto cultural asociado a un conflicto social, mientras que las revueltas apelan a la lógica de la dominación y a la necesidad de una acción política para darla sentido.
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