1.- Realiza una reflexión sobre los planteamientos de Foucault sobre el sujeto, el poder y las posibilidades que da para la investigación.
Considero que el analizar a Foucault es importante en tanto nos permite reflexionar acerca de la existencia de ciertos organismos sociales que entendemos desde el sentido común como naturales. Realizando una reflexión sobre estos dos planteamientos (sujetos y poder), resulta interesante el analizar desde la sociología, como pueden llegara existir en la sociedad sujetos que en algunas relaciones ejercen el poder y en otras no les queda más que resistirse a ellas, aunque desde mi punto de vista, el poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce, produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento, sin duda alguna es importante para la investigación sociológica el ejercicio del poder analizado por Foucault el cual lo mira desde una doble perspectiva: la disciplina y la gobernabilidad. La disciplina consiste en imponer tareas o conductas a una multiplicidad de individuos, a condición que no sean numerosos y que estén en un espacio cerrado, mientras que por otro lado la gobernabilidad consiste en gestionar y controlar la vida de una multiplicidad de individuos a condición de que sea numerosa la población y en un espacio extenso y delimitado. Por lo tanto en pocas palabras se puede señalar que el poder para Foucault es una acción sobre las acciones de los otros, sean acciones presentes o futuras. Es una relación en la cual unos guían las acciones de otros.
Por lo tanto las relaciones de poder se dan en todos los espacios, pero en cada espacio toman características particulares, con un funcionamiento propio que es dispuesto para ser investigado. Sin duda alguna se reflexiona esta idea que vivimos en una sociedad normalizadora en la que se ejerce una disciplina que ha ido aumentando con el tiempo, en la que el poder se ejerce bajo formas distintas para cada espacio o grupo en la sociedad, a través de un discurso que la justifica y que nos hace aceptar una moralidad basada en la restricción de nuestra libertad absoluta.
2.- Elije un ejemplo y justifica la forma en la que los sujetos se enfrentan a los discursos de poder
Un ejemplo claro que se llega a prestar en la ciudad de Aguascalientes es como encontramos distintas formas de comportamiento y con diferentes dominios del conocimiento, todos ellos han sido formados con cierta disciplina en los hogares, base de formación de la sociedad y en donde se trata de inculcar principios positivos, valores y el sentido del respeto hacia sí mismo, hacia el otro y hacia el entorno social mismo. Se entiende por espacio social “al lugar en donde las personas tienen el derecho a circular con libertad, sin las restricciones que imponen el espacio privado, donde el individuo se ve acotado por los criterios de la propiedad particular o reserva gubernamental” . En términos de legalidad, un espacio social se refiere al suelo libre de construcciones en donde se llevan a cabo actos de carácter social y cultural. Dentro de estos espacios existe un grupo en la ciudad “Los grafiteros”, los cuales se enfrentan al discurso del poder impuesto por la sociedad y el Estado, los cuales al plasmar en un espacio social, una frase llegadora, poética, inspiradora, reflexiva, revolucionaria, o bien, una imagen que como una radiografía, ofrece una vista del sentir más profundo de su autor respecto a su realidad, un mural trazado e iluminado más por el sentimiento, que por el dominio de una técnica, pero que en esencia comparte el mismo principio que da origen a la tradición muralista de la ciudad de Aguascalientes, acercar el arte al pueblo, desafiando al temor y al silencio que obliga el poder gubernamental. Estos sujetos se enfrentan a los discursos de poder impuestos por la misma sociedad (Valores negativos) y el Estado aplicando diferentes leyes que llegan a ser de vandalismo, Los grafiteros desde mi punto de vista se enfrentan en dos diferentes formas, la primera es que por más dura y absurda que pueda ser una ley, no podrá detener la energía e inquietud de los jóvenes, y la segunda, la gran incapacidad de las autoridades para generar propuestas dirigidas a ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo integral a este grupo social en donde simplemente plasman un poco de arte urbana, en donde radica la inteligencia, el talento y la fuerza de nuestro pueblo.
3.- En el mismo ejemplo explica la forma en la que se manifiesta el poder y la respuesta de los sujetos
Este autor nos abre un panorama en donde encontramos cuatro grandes experiencias en la modernidad como son: la locura, la enfermedad y la muerte, la criminología y por ultimo placer sexual. Sin duda alguna el ejemplo anterior empata con la criminología en donde según este autor se encarga de castigar y vigilar, por ello el nacimiento de la prisión el cual sirve para controlar las experiencias a la delincuencia la cual altera el orden social y atenta contra la propiedad privada. Actualmente en ciudades como Aguascalientes, la legislación penal considera a la pinta de un grafiti como un delito más grave que asaltar a una persona, robar baterías de autos, romper el cristal de un vehículo para sustraer objetos valiosos o incluso asesinar dolosamente a un individuo en una riña, como lo comenta Luis Enrique Rodríguez en una nota publicada en La Jornada Aguascalientes (9 de abril de 2009) : “En lo referente al grafiti, el cual se conoce como atentado a la estética urbana, la legislación establece en su artículo 54 que “los atentados a la estética urbana consisten en la afectación, no sólo material, sino visual, de bienes inmuebles o muebles, públicos o privados, provocada por pintas, escrituras, dibujos, signos, tallones y/o gráficos de cualquier tipo, que modifiquen o alteren ostensiblemente su estructura o presentación originales”.
Finalmente, el artículo 481, en su fracción primera, menciona que “se negará el beneficio de la libertad provisional bajo caución, cuando los hechos punibles que se imputen al inculpado puedan ser tipificados en las siguientes figuras típicas [sic], que se califican como graves: homicidio doloso, previsto en los artículos tres y cinco (referente a homicidio cometido durante otros delitos)”, y en la fracción décimo quinta agrega: “…atentados a la estética urbana prevista en el articulo 54”. Por ello el sujeto se ve enmarcado bajo numerosas disciplinas que ha impuesto el Estado, la finalidad es lograr un determinado comportamiento, archivándolo de acuerdo a los espacios donde se desenvuelve (casa, trabajo, escuela, calles, etc.). Este sujeto o está limitado en su movilidad, debido a que ha perdido la libertad por estar vigilado constantemente, en consecuencia a ello su expresión y desarrollo mental se ha visto impedido, en cierto modo, la necesidad de sentir y pensar libremente. Es hay cuando los grafiteros manifiestan sus ideales ya que se ven será etiquetado y enajenado de sus derechos por un poder impuesto. El sujeto al ser encerrado en una prisión, señala Foucault que será aislado y censurado por una sociedad que constantemente lo está observando es cuando habla de vigilar al sujeto y castigar por sus actos delictivos.
Aunque algunos jóvenes han cobrado conciencia de esta situación, sobre todo aquellos que ya han enfrentado el peso de la ley por pintar paredes, como respuesta a estas leyes a esta vigilancia y castigo del Estado, este discurso de poder, los grafiteros siguen corriendo riesgo por expresar su arte, y que mejor forma de expresarse ante las diferentes autoridades de Aguascalientes que los mensajes que se dejan en los espacios sociales, los jóvenes deseosos de reconocimiento, establecen sus propias formas para hacerse notar, para llamar la atención, sin que esto quiera decir que son delincuentes o forman parte del crimen organizado, situación que en estos días pareciera ser la opción más adecuada para justificar la deshonra del gobierno hacía este sector de la población, es más fácil ignorar o criminalizar a los jóvenes que atender sus verdaderas necesidades.
4.- Realiza un planteamiento metodológico sobre la forma en la que se podría estudiar tu tema desde una perspectiva Foucultiana
La metodología empleada para poder analizar las diferentes conductas de dominación que sufren los migrantes de la ciudad de Aguascalientes , las cuales de cierta manera después de estar atrapados en un discurso en otro país, llegan a su país de origen con diferentes normas y conductas, por lo cual estas diferentes conductas que adquieren estos sujetos son trasmitidas en parte a sus hijos por ello, en un principio , se realizara una breve revisión sobre algunos trabajos que han analizado las conductas y valores de los migrantes al regresar a su país. A lo largo de la investigación, se hace una revisión teórica utilizando los conceptos de vigilar y castigar planteamientos utilizados por Foucault.
Estos nuevos mecanismos de vigilancia y castigo lo que buscan en el fondo es la demostración de poder; poder de castigar a aquellos que desacatan la norma establecida como cruzar la frontera, y logrando la aceptación de una sociedad que legitima ese poder de castigar en este caso se pueden analizar dos aspectos castigar con prisión al indocumentado o castigar con trabajo pesado durante su estancia en Estados Unidos, y por otro lado la vigilancia en este caso puede ser en la prisión o la misma migra. Por ello los migrantes adquieren cierta disciplina, ciertas conductas de dominación de otro país, el vivir tranquilo por que el hecho de ser de otro país y no tener papeles es motivo de cárcel o reportación a su país. Es por eso que la disciplina es una forma de ejercer poder, de incidir en las relaciones de poder.
Después de una estancia en el país vecino los migrantes adquieren una disciplina que es empleada como tipo de poder para guiar a los demás, inculcándoles una manera de actuar ante diversas situaciones, siendo así que el niño percibe influencias de todo lo que le rodea (televisión, radio, padres, etc.), tanto positivo como negativo, conocimiento que posteriormente se refleja en sus relaciones personales, laborales y sociales. En el proceso de formación el sujeto adquiere autonomía, poder y un saber, el que emplea para interrelacionarse con la sociedad.
Por lo tanto las relaciones de poder se dan en todos los espacios, pero en cada espacio toman características particulares, con un funcionamiento propio que es dispuesto para ser investigado. Sin duda alguna se reflexiona esta idea que vivimos en una sociedad normalizadora en la que se ejerce una disciplina que ha ido aumentando con el tiempo, en la que el poder se ejerce bajo formas distintas para cada espacio o grupo en la sociedad, a través de un discurso que la justifica y que nos hace aceptar una moralidad basada en la restricción de nuestra libertad absoluta.
2.- Elije un ejemplo y justifica la forma en la que los sujetos se enfrentan a los discursos de poder
Un ejemplo claro que se llega a prestar en la ciudad de Aguascalientes es como encontramos distintas formas de comportamiento y con diferentes dominios del conocimiento, todos ellos han sido formados con cierta disciplina en los hogares, base de formación de la sociedad y en donde se trata de inculcar principios positivos, valores y el sentido del respeto hacia sí mismo, hacia el otro y hacia el entorno social mismo. Se entiende por espacio social “al lugar en donde las personas tienen el derecho a circular con libertad, sin las restricciones que imponen el espacio privado, donde el individuo se ve acotado por los criterios de la propiedad particular o reserva gubernamental” . En términos de legalidad, un espacio social se refiere al suelo libre de construcciones en donde se llevan a cabo actos de carácter social y cultural. Dentro de estos espacios existe un grupo en la ciudad “Los grafiteros”, los cuales se enfrentan al discurso del poder impuesto por la sociedad y el Estado, los cuales al plasmar en un espacio social, una frase llegadora, poética, inspiradora, reflexiva, revolucionaria, o bien, una imagen que como una radiografía, ofrece una vista del sentir más profundo de su autor respecto a su realidad, un mural trazado e iluminado más por el sentimiento, que por el dominio de una técnica, pero que en esencia comparte el mismo principio que da origen a la tradición muralista de la ciudad de Aguascalientes, acercar el arte al pueblo, desafiando al temor y al silencio que obliga el poder gubernamental. Estos sujetos se enfrentan a los discursos de poder impuestos por la misma sociedad (Valores negativos) y el Estado aplicando diferentes leyes que llegan a ser de vandalismo, Los grafiteros desde mi punto de vista se enfrentan en dos diferentes formas, la primera es que por más dura y absurda que pueda ser una ley, no podrá detener la energía e inquietud de los jóvenes, y la segunda, la gran incapacidad de las autoridades para generar propuestas dirigidas a ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo integral a este grupo social en donde simplemente plasman un poco de arte urbana, en donde radica la inteligencia, el talento y la fuerza de nuestro pueblo.
3.- En el mismo ejemplo explica la forma en la que se manifiesta el poder y la respuesta de los sujetos
Este autor nos abre un panorama en donde encontramos cuatro grandes experiencias en la modernidad como son: la locura, la enfermedad y la muerte, la criminología y por ultimo placer sexual. Sin duda alguna el ejemplo anterior empata con la criminología en donde según este autor se encarga de castigar y vigilar, por ello el nacimiento de la prisión el cual sirve para controlar las experiencias a la delincuencia la cual altera el orden social y atenta contra la propiedad privada. Actualmente en ciudades como Aguascalientes, la legislación penal considera a la pinta de un grafiti como un delito más grave que asaltar a una persona, robar baterías de autos, romper el cristal de un vehículo para sustraer objetos valiosos o incluso asesinar dolosamente a un individuo en una riña, como lo comenta Luis Enrique Rodríguez en una nota publicada en La Jornada Aguascalientes (9 de abril de 2009) : “En lo referente al grafiti, el cual se conoce como atentado a la estética urbana, la legislación establece en su artículo 54 que “los atentados a la estética urbana consisten en la afectación, no sólo material, sino visual, de bienes inmuebles o muebles, públicos o privados, provocada por pintas, escrituras, dibujos, signos, tallones y/o gráficos de cualquier tipo, que modifiquen o alteren ostensiblemente su estructura o presentación originales”.
Finalmente, el artículo 481, en su fracción primera, menciona que “se negará el beneficio de la libertad provisional bajo caución, cuando los hechos punibles que se imputen al inculpado puedan ser tipificados en las siguientes figuras típicas [sic], que se califican como graves: homicidio doloso, previsto en los artículos tres y cinco (referente a homicidio cometido durante otros delitos)”, y en la fracción décimo quinta agrega: “…atentados a la estética urbana prevista en el articulo 54”. Por ello el sujeto se ve enmarcado bajo numerosas disciplinas que ha impuesto el Estado, la finalidad es lograr un determinado comportamiento, archivándolo de acuerdo a los espacios donde se desenvuelve (casa, trabajo, escuela, calles, etc.). Este sujeto o está limitado en su movilidad, debido a que ha perdido la libertad por estar vigilado constantemente, en consecuencia a ello su expresión y desarrollo mental se ha visto impedido, en cierto modo, la necesidad de sentir y pensar libremente. Es hay cuando los grafiteros manifiestan sus ideales ya que se ven será etiquetado y enajenado de sus derechos por un poder impuesto. El sujeto al ser encerrado en una prisión, señala Foucault que será aislado y censurado por una sociedad que constantemente lo está observando es cuando habla de vigilar al sujeto y castigar por sus actos delictivos.
Aunque algunos jóvenes han cobrado conciencia de esta situación, sobre todo aquellos que ya han enfrentado el peso de la ley por pintar paredes, como respuesta a estas leyes a esta vigilancia y castigo del Estado, este discurso de poder, los grafiteros siguen corriendo riesgo por expresar su arte, y que mejor forma de expresarse ante las diferentes autoridades de Aguascalientes que los mensajes que se dejan en los espacios sociales, los jóvenes deseosos de reconocimiento, establecen sus propias formas para hacerse notar, para llamar la atención, sin que esto quiera decir que son delincuentes o forman parte del crimen organizado, situación que en estos días pareciera ser la opción más adecuada para justificar la deshonra del gobierno hacía este sector de la población, es más fácil ignorar o criminalizar a los jóvenes que atender sus verdaderas necesidades.
4.- Realiza un planteamiento metodológico sobre la forma en la que se podría estudiar tu tema desde una perspectiva Foucultiana
La metodología empleada para poder analizar las diferentes conductas de dominación que sufren los migrantes de la ciudad de Aguascalientes , las cuales de cierta manera después de estar atrapados en un discurso en otro país, llegan a su país de origen con diferentes normas y conductas, por lo cual estas diferentes conductas que adquieren estos sujetos son trasmitidas en parte a sus hijos por ello, en un principio , se realizara una breve revisión sobre algunos trabajos que han analizado las conductas y valores de los migrantes al regresar a su país. A lo largo de la investigación, se hace una revisión teórica utilizando los conceptos de vigilar y castigar planteamientos utilizados por Foucault.
Estos nuevos mecanismos de vigilancia y castigo lo que buscan en el fondo es la demostración de poder; poder de castigar a aquellos que desacatan la norma establecida como cruzar la frontera, y logrando la aceptación de una sociedad que legitima ese poder de castigar en este caso se pueden analizar dos aspectos castigar con prisión al indocumentado o castigar con trabajo pesado durante su estancia en Estados Unidos, y por otro lado la vigilancia en este caso puede ser en la prisión o la misma migra. Por ello los migrantes adquieren cierta disciplina, ciertas conductas de dominación de otro país, el vivir tranquilo por que el hecho de ser de otro país y no tener papeles es motivo de cárcel o reportación a su país. Es por eso que la disciplina es una forma de ejercer poder, de incidir en las relaciones de poder.
Después de una estancia en el país vecino los migrantes adquieren una disciplina que es empleada como tipo de poder para guiar a los demás, inculcándoles una manera de actuar ante diversas situaciones, siendo así que el niño percibe influencias de todo lo que le rodea (televisión, radio, padres, etc.), tanto positivo como negativo, conocimiento que posteriormente se refleja en sus relaciones personales, laborales y sociales. En el proceso de formación el sujeto adquiere autonomía, poder y un saber, el que emplea para interrelacionarse con la sociedad.
Bibliografía
Zalpa Genaro y Patiño Marìa Eugenia “La vida cotidiana practicas, lugares y momentos /UAA/ 2007
FuenteElectrónica:http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?rev=iztapalapa&id=807&article=824&mode=pdf
http://www.lja.mx/ Luis Enrique Rodríguez nota publicada en La Jornada Aguascalientes (9 de abril de 2009)
Zalpa Genaro y Patiño Marìa Eugenia “La vida cotidiana practicas, lugares y momentos /UAA/ 2007
FuenteElectrónica:http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?rev=iztapalapa&id=807&article=824&mode=pdf
http://www.lja.mx/ Luis Enrique Rodríguez nota publicada en La Jornada Aguascalientes (9 de abril de 2009)
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