Chicanos Revolucionarios

9 de junio de 2011

Primer Resumen Parcial. Marx, weber, Alternativas y Zemelman




El concepto de sujeto social en Max.


Marx encuentra a estos sujetos sociales como sujetos de cambio, es el clásico caso de los obreros, ya que son ellos quienes al estar oprimido dentro de este sistema capitalista, tienden a actuar acorde a una concientización, esto debido a que Marx encuentra que por medio del trabajo es como se va construyendo el mundo.
Este sujeto revolucionario del que habla Marx emerge de las condiciones de existencia materiales, que el mismo sistema capitalista les crea como necesidad de su propio desarrollo, por lo tanto al llegar a cambiar esta realidad, al salir del sistema se convierte en un sujeto trasformador capaz de construir historia.
Marx encuentra esta relación de sujeto de la historia, al hablar del proletariado que vende su fuerza de trabajo para su existencia, hay que recordar que Marx ve al trabajo como actividad vital del sujeto.
Marx comienza a reflexionar el concepto de hombre con dios en donde señala que el hombre es un fundamento de sí mismo y que es totalmente autosuficiente, se va creando por sí mismo por ello es un sujeto capaz de construir historia, después esta idea del hombre con naturaleza el cual actúa sobre ella existe como objeto de sus necesidades son necesarias para su movilización.
Un concepto clave es el hombre como ser social el cual solo existe si se relaciona con otros seres es hay en donde se pasa de un individuo egoísta a un hombre social de ahí creo que se desglosa toda esta idea colectiva de división de clases entre patrones-proletariados.
En donde una dictadura como la del proletariado es la encargada de romper con el dominio de otra clase dominante. La cual tras ser agredida laboralmente emerge la necesidad de un cambio para la sociedad una sociedad sin clases.

El concepto de sujeto en weber

En el proyecto básico de La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo la característica fundamental del sujeto, sobre la que se fundamenta su poder transformador, es que éste es un ser ideológico. En este estudio Weber pone en claro una expresión ideológica cuyas repercusiones históricas se evidencian en la restructuración de todo un sistema económico, sin duda el capitalista. De este los sujetos, ya que estos son quienes la construyen, la reproducen y la llevan a la acción.
Weber para entender esta idea de sujeto social comienza con el concepto de acción social, el cual menciona que siempre debe estar definido por otros actores sociales, para dicha acción.
Weber realiza una división a las que llama tipos ideales, los cuales son utilizados para llegar a comprender las relaciones sociales.
Acción con arreglo a fines
Acción con arreglo a valores
Acción afectiva
Acción tradicional
Weber explica estos conceptos y esta idea de creencias, en la ética protestante y el espíritu del capitalismo lo explica por medio de la acumulación capitalista como resultado de una creencia religiosa que empuja a cierto grupo social en este caso los calvinistas que por medio de sus valores y creencias se enriquecen no para ellos sino para honrar a Dios. Desde mi punto de vista, los calvinistas acumulan pero no para su propio provecho sino para poder seguir empleando el dinero en nuevas empresas para enriquecerse y con ello seguir agradando a Dios, para llegara ser un elegido para la salvación.



Alternativas de los autores para estudiar los cambios sociales

A diferencia de Marx, Weber no se interesa por el capitalismo en oposición a una sociedad socialista, sino como la racionalidad, para ambos el capitalismo es un hecho determínate en el destino del hombre, pero weber no ve la causalidad económica determinante en la historia, sino esta simultaneidad de elementos religiosos y éticos.
Para weber una forma de estudiar los cambios sociales son sin duda sus tipos ideales, pareciera ser una metodología para explicar el significado de la acción social de los sujetos, aunque creo que esta idea de Weber delimita la complejidad del individuo o de un grupo hasta encerrarlo en su mismo entorno,
Pero de alguna manera estos ideales y la acción dejan a un lado la concepción económica y subyace una nueva visión del mundo que nos lleva a encontrar determinados valores, y cuando cambian estos valores o creencias es entonces cuando el hombre cambia la sociedad y las estructuras económicas es el caso de los calvinistas.
Desde mi juicio para estudiar a los cambios sociales en Marx hay que entender principalmente que es el capital en Marx, esta una aglomeración de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a un patrón obtener una cantidad mayor que la inicial., el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien, en donde para la producción necesita fuerza de trabajo barata con ella acude a los más necesitados en este caso proletariados capaces de vender su fuerza de trabajo para obtener un salario, hay que dejar claro que existe esta idea de la explotación entre patrón y asalariado en donde el primero se enriquece y el otro solo tiene lo necesario para su existencia es de ahí de donde existe otro concepto importante la lucha de clases este Enfrentamiento que se da entre dos clases sociales en este caso existen una clase dominante y una clase dominada la cual se preocupa en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases divulgada por Marx, desde esta perspectiva se puede encontrar un cambio social, un grupo de oprimidos que pretender cambiar el sistema domínate, aunque actualmente esto solo se puede ver en los obreros que vender su fuerza de trabajo, sino que se llega a encontrar en campesinos, estudiantes etc.. sujetos no conforme con este sistema que solo es factible para unos cuantos, mientras unos se enriquecen día tras día otros se empobrecen día tras día.


Desarrollar la propuesta de Zemelman para encontrar al sujeto social

Zemelman encuentra una sociedad sin calidad de futuro, sin garantía y claro conformista, el cual se encuentra determinado por la hegemonía dominante o como señala Zemelman por los parámetros de poder que nos imponen, los cuales nos muestran una forma de pensar, lo que está bien y lo que está mal, pareciera ser que este mundo se encuentra dominado y organizado y nos impone formas de pensar. Por ello Zemelman encuentra a sujetos sociales aquellos que son capaces de romper con esta lógica capitalista, destrozar el discurso que nos imponen, de ahí los sujetos capaz de lograrlo pueden llegar a ser capases de construirse históricamente. Señala que el sujeto no acepta todo y hay que entender el presente, dejar a un lado la falta de compromiso con el discurso y llevarlo a la practica “Mucha inteligencia y poca voluntad”
Zemelman pone un ejemplo muy claro el caso del profesor el cual tiene un rol, que le es impuesto por la institución educativa, entonces el profesor administra esa concepción de pensamiento, y se le olvida totalmente de su persona, por ello menciona que el profesor contesta a todo profesor y no como persona.












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