Causas del bajo rendimiento y ausentismo escolar en la comunidad de Norias de Ojocaliente un enfoque en la migracion
Una de las principales causa por la que los individuos abandonan su lugar de origen es por los bajos ingresos que obtienen de su trabajo y peor aún estar desempleados. Este tipo de fenómeno se ha acrecentado y se considera inevitable sobretodo en países en desarrollo, producto en buena medida de la globalización y la disputa por los recursos naturales, por lo cual, su población tiende a emigrar a las grandes ciudades con el fin de mejorar sus condiciones de vida que las que pueden obtener en sus lugares de origen, sin tomar en cuenta que se enfrenta a nuevos problemas como son de hacinamiento, contaminación, inseguridad, etcétera., por lo que, no resuelve sus problemas.
Es importante señalar aquí el impacto que la migración, no solo interna del país, sino la emigración hacia los Estados Unidos está teniendo cada vez más en el ámbito familiar y escolar.
Hoy en día existen poblaciones enteras en algunos estados del país, donde la población masculina en edad de trabajar (entre 15 y 60 años) es inexistente. Esta situación origina entre muchas otras cosas que los niños y en especial las niñas tengan que dedicarse a labores agrícolas, del hogar y además aportar a la economía familiar, en detrimento de su formación escolar.
En la comunidad de Norias de Ojocaliente la población masculina en edad de trabajar, se ubica principalmente en las ladrilleras, trabajo principal de esta comunidad, por lo cual, la población masculina en su mayoría deciden emigrar hacia los Estados Unidos o simplemente migrar a la capital Aguascalientes.
Las nuevas circunstancias laborales, la experiencia de la discriminación racial, lingüística y cultural y las distintas realidades socioculturales a las que están expuestos los migrantes. Se constituyen en un nuevo y amplio bagaje cultural que incide de alguna manera sustancial en las relaciones sociales, así como en la relación de la comunidad en Norias de Ojocaliente. En el ir y venir, real e imaginario, entre Norias de Ojocaliente, Aguascalientes. El norte de México y en la mayoría de los casos California, los migrantes van construyendo un nuevo sujeto, un nuevo espacio trasnacional en donde se redefinen las relaciones sociales y la cultura. Como consecuencia, el quehacer diario, las practicas de los migrantes, y no solo en las estrategias sino también en su discurso ante un contexto cambiante.
Después, cada sociedad tiene reacciones distintas hacia la llegada de nuevos sujetos. En Norias de Ojocalinte pareciera ser tan natural la migración que a su llegada los reciben a los inmigrantes de forma pacífica, amistosa o cordial. Sin embargo, muchas otras veces, la gente que inmigra no es bienvenida y es objeto del rechazo, la exclusión o la persecución de los habitantes de la región. Por lo tanto estos nuevos sujetos generan en gran medida dos trasfondos para los estudiantes de Telesecundaria. Por un lado la migración genera, siempre, en mayor o menor medida, nuevas manifestaciones producto del intercambio, la fusión y el mestizaje, en otras palabras la tradición migratoria de la comunidad, en donde al termino de su Educación Básica el joven migrara, generando diferentes manifestaciones en su vida cotidiana en la comunidad y en la escuela (bajo rendimiento escolar, ausentismo escolar, no proyección diferente a futuro etc.)
Por otro lado se presenta con la ausencia del padre, el rol que juega la madre ante sus hijos, ella también juega el papel de padre y de madre a la vez, ya que la mujer ha tenido que educar, amar, ayudar y criar a los hijos por la ausencia de su cónyuge.
Dentro de una familia nuclear la cual es un ideal para una sociedad lineal, como la de Aguascalientes (padre, madre e hijos) en caso de que los hijos no cuenten con la figura y el amor de uno de los padres puede a afectar en gran medida a todos los integrantes del hoga por lo que podemos argumentar como este problema social como lo es la migración, puede llegar a presentarse en un estudiante de telesecundaria les puede implicar falta de satis factores paternales, que un padre proporciona, hace que el estudiante no tenga esa satisfacción, que pueden tener los estudiantes que cuentan con ambos tanto el padre, como la madre en su entorno cotidiano. Ambos factores mencionados declinan a los estudiantes de esta comunidad a presentar complicaciones escolares derivados de los nuevos sujetos que son los migrantes de la misma comunidad, atreves de todo un discurso novedoso para la comunidad.
Es importante señalar aquí el impacto que la migración, no solo interna del país, sino la emigración hacia los Estados Unidos está teniendo cada vez más en el ámbito familiar y escolar.
Hoy en día existen poblaciones enteras en algunos estados del país, donde la población masculina en edad de trabajar (entre 15 y 60 años) es inexistente. Esta situación origina entre muchas otras cosas que los niños y en especial las niñas tengan que dedicarse a labores agrícolas, del hogar y además aportar a la economía familiar, en detrimento de su formación escolar.
En la comunidad de Norias de Ojocaliente la población masculina en edad de trabajar, se ubica principalmente en las ladrilleras, trabajo principal de esta comunidad, por lo cual, la población masculina en su mayoría deciden emigrar hacia los Estados Unidos o simplemente migrar a la capital Aguascalientes.
Las nuevas circunstancias laborales, la experiencia de la discriminación racial, lingüística y cultural y las distintas realidades socioculturales a las que están expuestos los migrantes. Se constituyen en un nuevo y amplio bagaje cultural que incide de alguna manera sustancial en las relaciones sociales, así como en la relación de la comunidad en Norias de Ojocaliente. En el ir y venir, real e imaginario, entre Norias de Ojocaliente, Aguascalientes. El norte de México y en la mayoría de los casos California, los migrantes van construyendo un nuevo sujeto, un nuevo espacio trasnacional en donde se redefinen las relaciones sociales y la cultura. Como consecuencia, el quehacer diario, las practicas de los migrantes, y no solo en las estrategias sino también en su discurso ante un contexto cambiante.
Después, cada sociedad tiene reacciones distintas hacia la llegada de nuevos sujetos. En Norias de Ojocalinte pareciera ser tan natural la migración que a su llegada los reciben a los inmigrantes de forma pacífica, amistosa o cordial. Sin embargo, muchas otras veces, la gente que inmigra no es bienvenida y es objeto del rechazo, la exclusión o la persecución de los habitantes de la región. Por lo tanto estos nuevos sujetos generan en gran medida dos trasfondos para los estudiantes de Telesecundaria. Por un lado la migración genera, siempre, en mayor o menor medida, nuevas manifestaciones producto del intercambio, la fusión y el mestizaje, en otras palabras la tradición migratoria de la comunidad, en donde al termino de su Educación Básica el joven migrara, generando diferentes manifestaciones en su vida cotidiana en la comunidad y en la escuela (bajo rendimiento escolar, ausentismo escolar, no proyección diferente a futuro etc.)

Dentro de una familia nuclear la cual es un ideal para una sociedad lineal, como la de Aguascalientes (padre, madre e hijos) en caso de que los hijos no cuenten con la figura y el amor de uno de los padres puede a afectar en gran medida a todos los integrantes del hoga por lo que podemos argumentar como este problema social como lo es la migración, puede llegar a presentarse en un estudiante de telesecundaria les puede implicar falta de satis factores paternales, que un padre proporciona, hace que el estudiante no tenga esa satisfacción, que pueden tener los estudiantes que cuentan con ambos tanto el padre, como la madre en su entorno cotidiano. Ambos factores mencionados declinan a los estudiantes de esta comunidad a presentar complicaciones escolares derivados de los nuevos sujetos que son los migrantes de la misma comunidad, atreves de todo un discurso novedoso para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario